MUSAE Concierto del Trío Zavel en el Museo Lázaro Galdiano

Programa MusaE

Concierto del Trío Zavel

El próximo 26 de enero estás invitado al concierto del Trío Zavel en el salón de baile del Museo. Un concierto muy especial que forma parte del programa MusaE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y en el que varias obras de la Colección Lázaro se relacionarán con diferentes piezas musicales. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

• Viernes 26 de enero de 2018 a las 19:30 horas;
  • Salón de baile del Museo Lázaro Galdiano;
  • Entrada GRATUITA hasta completar aforo. 90 plazas (50 asientos);

El proyecto MusaE

La palabra “museo” tiene su origen en el griego y significa “casa de las musas”. Sin embargo, una de ellas parece no haber estado demasiado presente en sus espacios: Aedea (o Eutherpe), la musa de la música.

El concierto forma parte del proyecto MusaE que reivindica la presencia de la música en los museos, haciendo de éstos la casa de todas las artes y convirtiendo la experiencia de la contemplación artística en algo diferente.

Asimismo, MusaE nos ayuda a recordar que España cuenta con un gran número de jóvenes intérpretes de gran calidad técnica y artística, que atesoran ya un buen número de años de sacrificado trabajo en la práctica de su instrumento, para los que, sin embargo, salas y auditorios permanecen aún cerrados.

MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

> Más información sobre el programa MusaE

Logos de los organizadores y colaboradores del proyecto MusaE

Trío Zavel

Zavel nace en el año 2010, en Bruselas, gracias a la especial complicidad e inquietudes paralelas de sus integrantes, quienes comparten en estos primeros años de estudio una gran pasión por la música de cámara.

Durante sus años de estudio en Bruselas, Zavel tiene la oportunidad de colaborar con grandes profesionales de la música de cámara, como son Benjamin Dieltjens, Viviane Spanohe, Thomas Dieltjens o Guy Danel, todos ellos profesores de Máster en el Koninklijk Conservatorium y el Conservatoire Royale de Bruselas, así como, en la actualidad, con Ángel Sanzo, en España.

En 2012, el trío es seleccionado como uno de los grupos más sobresalientes de la cátedra de música de cámara del KCB, por lo que realiza varios conciertos en algunas de las salas más importantes de la ciudad belga, como la Grand Salle o Flagey.

En ese mismo año, finalizan sus estudios de Master en el Real Conservatorio de Bruselas con las más altas calificaciones. Igualmente son seleccionados para participar en festivales de música de cámara como Musiq3, BICC Peer, Corteza de Encina, Kapel Cultuurpunt Altena (Kontich), Cultuurcentrum Antwerp, etc.

Además, sus miembros han obtenido premios en prestigiosos concursos de interpretación como el Concurso Nacional de Piano ‘Manuel del Águila’ o el Certamen Nacional de Piano ‘Río Órbigo’, y han colaborado con varias orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía, la Orkestakademie van de Filharmonie (Amberes), la Fundación Orquesta Estudio de Guimaraes (Portugal) o la Symphonia Assai (Bélgica).

Actualmente, el trío combina su labor concertística en varias salas de España (como Función Lenguaje, Music Above the Park y Fundación Olivar del Castillejo en Madrid, o la Fundación Museo Evaristo Valle (Gijón), Juventudes Musicales, etc ) con la participación en concursos nacionales e internacionales, como el XVII Certamen de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ (2014, semifinalistas) o el VI Concurso de Música de Cámara de Alzira (2015, finalistas). También, han sido seleccionados para inaugurar la temporada de conciertos 2015/2016 de Juventudes Musicales de Almuñécar.

Programa del concierto

Fantasy Trio for clarinet, cello and piano, Op. 26 - Robert Muczynski

IV. Andante molto e sostenuto, Allegro

• Obra del Museo relacionada: Meditaciones de San Juan Bautista, EL BOSCO.

Trio en la menor para clarinete, cello y piano, op. 40 - Carl Frühling

III. Andante

• Obra del Museo relacionada: San Francisco en éxtasis, EL GRECO.

Trio para clarinete, violonchelo y piano en si bemol mayor, op. 11 - L. V. Beethoven

II. Andante

• Obra del Museo relacionada: Cabeza de muchacha, DIEGO VELÁZQUEZ.

III. Theme and Variationson "Priach´iol´impegno"

• Obra del Museo relacionada: La tienda, LUIS PARET.

Fantasy trio for clarinet, cello, and piano, op. 26 - Robert Muczynski

I. Allegro energico

• Obra del Museo relacionada: El Aquelarre, FRANCISCO DE GOYA.

Trio en mi bemol mayor, op. 38 - L. V. Beethoven

Adagio. Allegro con brio

• Obra del Museo relacionada: El camino de East Bergholt a Flatford, JOHN CONSTABLE.

Trio pathétique en re menor - Mijaíl Glinka

I. Allegro moderato

II. Scherzo. Vivacissimo - Trio. Meno mosso

III. Largo

IV. Allegro con spirito - Alla breve, ma moderato

• Obra del Museo relacionada: Gertrudis Gómez de Avellaneda, FEDERICO DE MADRAZO.

Concierto del Trío Zavel en el Museo Lázaro Galdiano