III Jornadas

• Tel. 91 561 60 84
  • ENTRADA GRATIS PREVIA INSCRIPCIÓN EN

III Jornadas "Arte y Empresa" en el Museo Lázaro Galdiano

El Mecenazgo de los particulares, su fomento y gestión ante las mejoras fiscales en España

El Museo Lázaro Galdiano y Cultura&Alianzas continúan con la línea emprendida en años anteriores de dar a conocer el funcionamiento de instituciones e instrumentos que facilitan la financiación de proyectos culturales.

> Transcripción de la mesa redonda de la III Jornada Arte y Empresa

Las nuevas fórmulas de mecenazgo que se vienen desarrollando recientemente, y que se enmarcan dentro de un marco europeo de referencia, sitúan el mecenazgo frente a un panorama diferente a partir de las reformas fiscales en nuestro país. El mecenazgo se democratiza con el pequeño mecenazgo, un mecenazgo ciudadano, popular, colaborativo, participativo y solidario que apela al interés y a la responsabilidad individual de todos.

Por ello en las Jornadas de este año, en pos del máximo aprovechamiento de la citada mejora fiscal relativa al mecenazgo de los particulares en nuestro país, nos acercaremos al trabajo realizado en este sentido en Francia, con especial atención a la Fondation du Patrimoine, cuya experiencia de más de 15 años es extrapolable a otros ámbitos.

Asimismo contaremos con la intervención de representantes de instituciones españolas que contribuirán a profundizar sobre este tema en nuestro entorno, lo que nos permitirá conocer experiencias reales tanto en lo relativo al mecenazgo de los particulares como el participativo.

Las jornadas tendrán lugar en el Museo Lázaro Galdiano, en el Auditorio del edificio de La España Moderna, sede de la que fue gran editorial promotora de debate cultural a principios del pasado siglo, el jueves día 22 del próximo mes de octubre de 9.30h a 14 h.

Entrada gratis al Museo Lázaro Galdiano presentando el programa de mano de la III jornada Arte y Empresa

PROGRAMA

• 9:30 h. | Apertura del acto, José Pascual Marco Martínez, Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

10:00 h. | EL MECENAZGO PARTICIPATIVO EN FRANCIA

• Ponente: Julien Guinhut, Director de Desarrollo y de Comunicación Externa de la Fondation du Patrimoine.
  • Presenta: Elena Hernando, Directora Gerente del Museo Lázaro Galdiano

• 11 h. | Pausa café. Punto-café ofrecido por Illycaffè

11:30 h. | LA LABOR DE LA FONDATION DU PATRIMOINE

• Ponente: François Xavier Bieuville, Director General de la Fondation du Patrimoine.
  • Presenta: Amparo López. Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano

12:30 h. | MESA REDONDA EN TORNO A LAS EXPERIENCIAS ESPAÑOLAS

• Intervienen: Gemma Muñoz Rosúa, Adjunta a la Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Marta Montalbán, Gerente de Bitò Produccions, organizador del Festival de Temporada Alta (Gerona) y Consuelo Luca de Tena, Directora del Museo Sorolla de Madrid.
  • Coordinadora: Francesca Minguella, Asociación Cultura&Alianzas.

• 14 h. | Copa de cava ofrecida por Freixenet.

Organizadores y colaboradores de las jornadas ARTE Y EMPRESA III en la FLG