IV Jornada Arte y Empresa en el Museo Lázaro Galdiano

• ENTRADA LIBRE hasta completar aforo
  • Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Hashtag en Twitter: #ArteEmpresa
  • 18 de octubre (M) de 9:30 a 14:30 horas
  • Museo Lázaro Galdiano
  • Tel. 91 561 60 84
  • Horario de atención: L a V de 8:30 a 14 h.

Conferencias en el Museo Lázaro Galdiano

IV Jornadas ARTE Y EMPRESA "El factor humano"

Las IV Jornadas “Arte y Empresa” estarán dedicadas al “factor humano” contenido en las alianzas empresas-instituciones culturales, entendiendo como tal tanto al personal de las empresas como de las instituciones culturales, así como las audiencias de éstas y los clientes de las empresas.

La atención al personal es un aspecto en que las alianzas con la Cultura se hallan rezagadas con respecto a otros ámbitos, como la Cooperación y Asistencia, que sí apelan habitualmente a este elemento. Ello las sitúa en desventaja al mismo tiempo que se malogra un posible efecto particularmente beneficioso para las mismas.

En este sentido, la prestigiosa institución británica “Arts & Business” puso en marcha el programa “Business in the Arts” para favorecer los intercambios en beneficio de las instituciones culturales. Sin embargo, pronto fue evidente que existía también un efecto positivo en sentido contrario, lo cual dio lugar a un nuevo programa, “Arts in Business”, en el cual el personal de las empresas se enriquecía con las capacidades y conocimientos del personal de las instituciones culturales. También en este aspecto las alianzas empresa-Cultura demuestran ser una vía de doble sentido en cuanto a los beneficios que generan.

A ello hay que añadir la importancia creciente del conocimiento de sus audiencias por parte de las instituciones culturales. Éste es un activo muy importante en las negociaciones con las empresas y en cuyo análisis dichas instituciones harían bien en invertir como ha puesto de relieve un reciente estudio publicado por Cultura y Alianzas y la Cámara de Barcelona. De acuerdo con este estudio empresas e instituciones culturales deben esforzarse por mejorar el conocimiento mutuo de sus respectivos “lenguajes” para facilitar su fructífero entendimiento.

Programa de las IV Jornadas "Arte y empresa"

9.30 h.- Apertura del acto por Rafael Carazo, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Elena Hernando, Directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

10.00 h.- Aportaciones de las empresas. Presenta: Francesca Minguella, Presidenta de Honor de la asociación Cultura y Alianzas.

• "Voluntariado del personal y aportaciones pro bono" por Sandalio Gomez, Profesor de IESE Business School, miembro del equipo de investigación del “Informe Voluntariado Corporativo en España. 2009”.
  • "Voluntariado cualificado del personal directivo de las empresas en asesorías, patronatos, etc." por Marta Montalban, Gerente de Bitò Produccions, organizador del Festival Temporada Alta (Gerona) y miembro de la Junta Directiva de la asociación Cultura y Alianzas.

11.30 h. Pausa/café.

12.00 h.- Contrapartidas para las empresas desde las instituciones culturales. Presenta: Amparo López, Conservadora Jefe de la Fundación Lázaro Galdiano.

• "Actividades de ocio para el personal y sus familias" por Carlos Cavallé, Experto en educación en museos.
  • "Innovaciones organizativas de las instituciones culturales frente a la reducción de sus presupuestos" por Amparo López, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.
  • "Formación y creatividad del personal" por Robert Muro, Co-director de Actúaempresa-El Muro.
  • "Las audiencias de la Cultura como clientes de las empresas" por Pepe Zapata, Socio y consultor, Teknecultura.

13.30h.- El “quid” de la cuestión: el conocimiento mutuo del “lenguaje” propio para mejorar el entendimiento. Presenta: Elena Hernando, Directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

• Joan Fontrodona, Profesor Ordinario y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School.

14.30h.- Copa de cava.

Organizadores y colaboradores de la IV Jornada de Arte y Empresa