• Museo Lázaro Galdiano
  • C/Serrano 122 (Madrid)
  • Tel. 91 561 60 84
  • Horario de atención: L a V de 8:30 a 14 h.

Para profesores, educadores y estudiantes

Cursos prácticos "Arte en el aula"

Tres cursos prácticos en torno a tres ejes presentes en el aula y su uso como recurso didáctico. A través de una metodología dinámica y participativa se alternarán visitas a las salas, proyecciones de imágenes, sesiones de observación, reflexión y debate, talleres de creación y elaboración de propuestas didácticas.

COLECCIONES

El Museo Lázaro Galdiano es un excelente ejemplo del papel del coleccionismo en el arte, pero también un estupendo punto de partida para abordar la fascinación del ser humano por la colección y el uso que de ella hacen los artistas.

Este curso traza un triángulo entre el niño, el artista y el museo explorando las posibilidades didácticas de algunos verbos (buscar, descubrir, compilar, acumular, clasificar, mostrar, intercambiar…) ligados a la idea de colección y al propio aprendizaje.

MATEMÁTICAS CON ARTE

Este curso analiza el arte como herramienta para trabajar las matemáticas de acuerdo con una idea globalizada de la educación donde los límites entre el museo y el aula, entre la plástica y las matemáticas se desdibujan.

Las obras expuestas y el propio edificio serán el punto de partida para experimentar con los números, la medida, la geometría y las cuestiones espaciales. Trabajaremos con las obras de arte como base para aprender conceptos matemáticos y las matemáticas como herramienta para construir imágenes.

IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS

La lectura de imágenes -a través del análisis de la expresión corporal, el vestuario, el reconocimiento de símbolos y atributos- nos permitirá asomarnos al fascinante mundo de la anécdota, la mitología y la historia bíblica. Abordaremos la narración como un poderoso instrumento, tanto para la creación y disfrute artístico, como para el proceso educativo.

Grupos de entre 10 y 18 personas.

• Docentes de Educación Formal (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos o Universidad).
  • Educadores artísticos o personas interesadas en la didáctica del arte.
  • Estudiantes de Bellas Artes o Ciencias de la Educación.

Tres cursos independientes de 6 horas cada uno. PRÓXIMAMENTE NUEVAS FECHAS

Objetivos

• Conocer los recursos artísticos que presenta el Museo Lázaro Galdiano para uso de docentes y alumnos.
  • Establecer lazos entre el arte y el aula, eliminando mitos y prejuicios.
  • Reflexionar sobre la práctica educativa en Educación Plástica.
  • Desarrollar la capacidad para observar, conocer, crear y debatir en torno a lo artístico.
  • Generar dinámicas creativas en uno mismo para fomentarlas en nuestros alumnos.

Precio y reserva

50 €/ persona.

Necesaria RESERVA PREVIA en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gael Zamora Lacasta:

• Titulada en Historia del Arte y Magisterio.
  • Educadora artística con amplia experiencia en museos con todas las franjas de edad dentro de la educación formal y no formal.
  • Coordinadora y ponente en cursos para docentes sobre creatividad, recursos didácticos y arte contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, la Universidad Complutense de Madrid y los centros de profesorado de Segovia y Cuenca.