Exposición de Jorge Galindo en el Museo Lázaro Galdiano REINTERPRETADA III EL GRAN JUEGO

"Reinterpretada III. El Gran Juego"

Exposición de Jorge Galindo en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano acoge la tercera edición de Reinterpretada, proyecto comisariado por Rafael Doctor, que en esta ocasión presenta la exposición de Jorge Galindo El Gran Juego.

• Del 17/02/2017 al 14/05/2017
  • Comisario: Rafael Doctor
  • SIN COSTE AÑADIDO A LA ENTRADA AL MUSEO

"Reinterpretada III. El Gran Juego" de Jorge Galindo

El proyecto de Galindo presenta dos acciones perfectamente diferenciadas. En primer lugar, el corazón del Museo, el antiguo Salón de baile y la galería superior, va a ser invadido por un gran collage realizado mediante la superposición de miles de páginas de la revista de arte GOYA sobre las que el autor ha intervenido gestualmente con pintura de una manera bruta y sencilla. Se trata de dotar de un nuevo sentido plástico a las investigaciones publicadas y convertirlas en paredes caóticas e ilegibles, pero sobre todo alterar el sentido de ese espacio a través de estos restos del pasado. Galindo juega con las páginas, con la pintura, con una intención nunca del todo precisa y abierta a múltiples interpretaciones. Se trata de un juego, un gran juego con la Colección, con su propio trabajo, con la arquitectura, un juego de contraste dirigido, esencialmente, al visitante o espectador de un museo clásico.

• © Julián Schnabel, “Portrait of Juan Galindo”. 1993. Colección particular de Jorge Galindo.

En segundo lugar, distribuidas en las tres primeras plantas y entremezcladas con las piezas del Museo, aparecerán obras de la propia Colección particular de Galindo, formada gracias a intercambios con artistas esenciales en su biografía. En el recorrido encontraremos obras de Felicidad Moreno, Julian Schnabel, Santiago Sierra, Ray Smith, Joaquín Pacheco, Carlos León, Dis Berlín, Bleda y Rosa y Alberto García Alix, así como una colección de grabados japoneses del siglo XIX que son parte de ese juego de coleccionar del propio artista. Por otra parte, obras realizadas por Galindo se exhibirán entre la Colección del Museo; grandes cuadros, dibujos, collages, libros de artista y una gran escultura.

Jorge Galindo

Jorge Galindo (Madrid, 1965) es uno de los pintores más destacados de su generación. Para su formación fueron muy importantes los Talleres de Arte Actual recibidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a mediados de los ochenta. Desde entonces, su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas e individuales en importantes galerías y museos de Europa, Asia y América. Estuvo vinculado a la Galería Soledad Lorenzo y, actualmente, a la de Helga de Alvear que es su representante. Ha expuesto, de manera individual, en el MEIAC de Badajoz, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en el MUSAC de León. Sus obras están presentes en destacados museos y colecciones españolas e internacionales.

• Vídeo de la exposición realizado por acto uno

El proyecto REINTERPRETADA

Esta propuesta, nacida en el año 2014 de la mano de Rafael Doctor, fue concebida como un experimento, un reto dirigido a artistas contemporáneos españoles que, a través de diversas acciones y partiendo de un intenso trabajo previo de documentación e investigación, nos presentan su mirada sobre la Colección Lázaro. “Así, no solo la pintura se reinventa a través de la acción del pintor contemporáneo, sino que además el propio museo se expande, sabedor de que la mejor forma de avanzar en el espacio contemporáneo es asumir los riesgos y experimentos que el mundo le ofrece”, explica Rafael Doctor.

Si en anteriores ediciones Enrique Marty se implicó en investigar la figura de José Lázaro, fijando su atención de una manera especial en su obsesión por Goya, y posteriormente Santiago Ydáñez lo hiciese observando las naturalezas y los animales presentes como protagonistas secundarios en las obras del Museo, en este tercer capítulo Jorge Galindo se aproxima a la Colección Lázaro a través del sentido compartido de ser coleccionista y de la faceta de investigación histórica que desde el Museo ha existido mediante la publicación de la Revista de Arte Goya.