Exposición PASEOS ARTÍSTICOS POR MADRID. DIBUJOS DE VALENTÍN CARDERERA EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

• IMAGEN SUPERIOR:
  • VALENTÍN CARDERERA: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde la Granjilla (1820). Lápiz, tinta y aguada sobre papel.

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano

"Paseos artísticos por Madrid. Dibujos de Valentín Carderera"

En la exposición "Paseos artísticos por Madrid. Dibujos de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano" se muestran 28 dibujos de Valentín Carderera, en los que podemos contemplar monumentos de Alcalá de Henares, El Escorial, El Paular, Madrid y Aranjuez, algunos de ellos posteriormente demolidos. Veintisiete son de la mano de Carderera y uno de la de Diego de Villanueva (1715-1774).

• Del 26/10/2017 al 26/11/2017 ¡AMPLIADA HASTA EL 3 DE DICIEMBRE!
  • Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid).
  • Precio: sin coste añadido al precio de la entrada al Museo.

Valentín Carderera y Solano

Valentín Carderera y Solano (1796-1880) estudió en la Universidad Sertoriana de Huesca, su ciudad natal, y después en Zaragoza y Madrid. Más tarde, pensionado por el duque de Villahermosa, se trasladó a Roma para completar su formación y, finalmente, regresó a Madrid. En la capital tuvo gran protagonismo en el ambiente artístico, literario y erudito de mediados del siglo XIX, gracias a los cargos que desempeñó en la Junta del Museo Nacional, en el Museo Real de Pintura y Escultura, en la Comisión de Monumentos y en las Reales Academias de San Fernando y de la Historia. Frutos de sus investigaciones y estudios son una publicación tan notable como la Iconografía hispana y las colaboraciones en revistas de la época como Semanario Pintoresco Español o El Artista y en series como Recuerdos y bellezas de España. Además de esta brillante trayectoria académica cabe destacar su faceta de pintor y dibujante y su pasión por el arte que le permitió formar unas colecciones riquísimas en las que había cuadros, libros, dibujos y estampas que siempre estuvieron a disposición de artistas, escritores, estudiosos y eruditos.

Una parte de aquellas colecciones llegó a manos de José Lázaro y hoy se encuentran en el Museo y la Biblioteca que llevan su nombre: desde cuadros como Doña Inés de Zúñiga de Juan Carreño de Miranda, hasta libros como las Poesías del conde de La Coruña. También adquirió Lázaro una parte del archivo personal de Valentín Carderera, estampas —entre otras la primera edición de los Caprichos de Francisco de Goya— y cerca de ochocientos dibujos.

Dibujos de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano

• VALENTÍN CARDERERA: Palacio arzobispal de Alcalá de Henares, siglo XIX (anterior a 1859). Lápiz y acuarela sobre papel.

El proyecto de investigación y la exposición

El estudio de esta singular colección de dibujos es el objeto de un proyecto de investigación iniciado en 2008. Ya se han dado a conocer en publicaciones recientes los de Aragón —233, de los cuales 225 son obra de Carderera y 8 de otros dibujantes o pintores— y los de Castilla y León —183, de los cuales 163 son suyos y 20 de otros artistas— y, ahora, continúa la tarea con los correspondientes a Madrid, que alcanzan la cifra de 62 y que son el resultado de sus paseos artísticos por la capital y por otras localidades de la Comunidad. Cuando se concluyan las investigaciones se podrá apreciar el extraordinario valor documental de estos dibujos por inmortalizar monumentos, que en parte han desaparecido, y por ser un buen testimonio de sus viajes por la geografía española, en muchos casos programados para intervenir directamente en la conservación del patrimonio artístico.

En esta exposición se muestran 28 de estos dibujos, en los que podemos contemplar monumentos de Alcalá de Henares, El Escorial, El Paular, Madrid y Aranjuez, algunos de ellos demolidos. Veintisiete son de la mano de Carderera y uno de la de Diego de Villanueva (1715-1774).