La Noche de los Libros 2018 en la Biblioteca Lázaro Galdiano

• Biblioteca Lázaro Galdiano

"La estética del libro español desde el siglo XV"

La Noche de los Libros 2018 en la Biblioteca Lázaro Galdiano

La Biblioteca Lázaro Galdiano participa en La Noche de los Libros 2018 con una actividad en la que se dará a conocer la estética del libro español desde del siglo XV. El título recuerda una exposición que presentó José Lázaro con libros de su colección en París en 1936, para mostrar al público francés los méritos de calígrafos e impresores españoles aunque en aquella ocasión se limitaba a los siglos XV y XVI.

Esta vez nos ocuparemos de la forma y de la apariencia del libro, de su imagen y representación. Estos rasgos han ido cambiando a lo largo de los siglos de forma significativa, hasta tal punto que al examinar la portada, la tipografía, las técnicas empleadas en la ilustración, cómo está compaginado (disposición de texto e imágenes la página), y la cubierta que se ha utilizado para proteger o embellecer el volumen, se puede identificar un manuscrito o un impreso de determinada época, desde la etapa incunable hasta el siglo XXI.

En el aspecto del libro han intervenido autores, impresores, editores y mecenas cuya colaboración refleja los cambios estéticos y las preferencias tipográficas y artísticas de cada periodo.

• ACTIVIDAD: exposición guiada y explicación con los ejemplares originales a cargo de Juan Antonio Yeves
  • DESCRIPCIÓN: se mostrarán manuscritos e impresos de los siglos XV al XXI
  • FECHA: 20 de abril de 2018
  • HORARIO: de 17 a 19 horas (cuatro sesiones: a las 17, 17:30, 18 y 18:30 horas)
  • NÚMERO DE ASISTENTES: cuatro grupos (cada grupo con 15 personas máximo) en cuatro sesiones (de media hora cada una)
  • LUGAR: sala 1 del Museo Lázaro Galdiano
  • ENTRADA GRATUITA
  • Necesaria RESERVA PREVIA en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 91 563 55 35 o 91 561 60 84 (Ext. 113 o 114)
  • Manuscritos originales

Se mostrarán, entre otros, los siguientes libros:

1. - Villalpando, Antonio de: Razonamiento de las armas de los reyes. Manuscrito. Hacia 1480-1492. IB 15539.

2. - García, Gómez: Carro de dos vidas, Sevilla: Juan Pegnitzer y Magno Herbst, 1500. IB 11967.

3. - Biblia Políglota. Alcalá de Henares: Arnao Guillén de Brocar, 1514-1517. IB 1170.

4. - Villena, Diego López Pacheco, Marqués de: Declaración de mayorazgo del marqués de Villena. Manuscrito. Siglo XVI. IB 15274.

5.- Tuy, Lucas de: Libro de los miraglos de sant Isidro arçobispo de Seuilla. Salamanca: [Alfonso de Porras y Lorenza de Liondedei], 1525. IB 15670.

6.- Argote de Molina, Gonzalo: Nobleza de Andalvzia. Sevilla: Fernando Diaz, 1588. IB 6763.

7.- Cervantes Saavedra, Miguel de: Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha. Madrid: Juan de la Cuesta, 1615. RB 4.

8. - Torre Farfán, Fernando de la: Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del Señor Rey Fernando el Tercero de Castilla y de León: concedido a todas las Iglesias de España por Clemente X. Sevilla: Viuda de Nicolás Rodríguez, 1671. IB 1852.

9. - Salustio Crispo, Cayo: La conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta, Madrid: Ibarra, 1772. IB 1167.

10. - Esquivel, Antonio María: Tratado de Anatomía pictórica inspeccionado por la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando… Madrid: [s.n.], 1848. IB 9955.

11. - Ors, Eugenio d’: La vie breve: almanach, Madrid; Paris; Buenos Aires: Agrupación de Amigos del Libro de Arte, 1928. IB 11619.

12. - Bernardin de Saint-Pierre, Henri: Pablo y Virginia, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1945. (Ediciones Armiño). RB 31734.

13. - Thebussem, Doctor: El poliédrico Doctor Thebussem. Epistolario de Don Mariano Pardo de Figueroa (El Dr. Thebussem) con el escritor D. Luis Carmena y Millán. Estudio compilación y comentarios de José María Moreno Bermejo, Madrid: Unión de Bibliófilos Taurinos, 2010. RB 31735.