• Museo Lázaro Galdiano

Acuerdo de colaboración entre el INAEM y el Museo Lázaro Galdiano

Ciclo de conciertos "Música para el tercer milenio"

El 15 de febrero el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Museo Lázaro Galdiano establecieron un acuerdo de colaboración para la difusión de la música contemporánea. Fruto de este acuerdo es la celebración de seis conciertos con la Fundación Sax-Ensemble en el auditorio de este Museo que comenzarán el 13 de mayo y concluirán el 9 de diciembre, un domingo al mes, excepto julio y agosto, a las 12 horas y con entrada gratis hasta completar el aforo.

Música para el tercer milenio es un ciclo organizado por la Fundación Sax-Ensemble, que acerca la música clásica contemporánea a centros culturales y auditorios de varias comunidades de nuestro país y del extranjero, con un total de 25 conciertos de los cuales 6 tendrán como sede el Museo Lázaro Galdiano. Este ciclo cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

Próximos conciertos

• 10 de junio (D) a las 12 h. | DÚO DE SAXOS Y ELECTRÓNICA CON HENRIQUE PORTOVEDO Y FRANCISCO MARTÍNEZ + CUARTETO SAX-ENSEMBLE
  • 23 de septiembre (D) a las 12 h. | GRUPO INVITADO ZAHIR ENSEMBLE (FLAUTA Y GUITARRA)
  • 14 de octubre (D) a las 12 h. | SOLISTAS INVITADOS: FLORIAN VLASHI (VIOLÍN) Y RUSLANA PROKOPENKO (VIOLONCHELO)
  • 11 de noviembre (D) a las 12 h. | GRUPO INVITADO NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA (FLAUTA, CLARINETE, SAXO, PERCUSIÓN, ELECTROACÚSTICA)
  • 9 de diciembre (D) a las 12 h. | GRUPO SAX-ENSEMBLE DIRIGIDOS POR SANTIAGO SERRATE. CONCIERTO DE LOS FINALISTAS Y ENTREGA DE LOS PREMIOS TRIBUNA SAX-ENSEMBLE

Programa del concierto del próximo 10 de junio

• IGOR SILVA - Numb (Saxofón barítono: Henrique Portovedo)
  • ENEKO VADILLO - Metapoiesis (Saxofón alto: Francisco Martínez)
  • NUNO PEIXOTO - Dialogismos * (Saxofones altos: Henrique Portovedo y Francisco Martínez)
  • ENEKO VADILLO - Murano 2 * (Saxofón soprano: Francisco Martínez, saxofón alto: Henrique Portovedo)
  • DATIVO TOBARRA - En la indefinición del camino * (Saxofón soprano: Francisco Martínez, saxofón alto: Henrique Portovedo, saxofón tenor: Pilar Montejano **, saxo barítono: Miriam Castellanos **)

* ESTRENO MUNDIAL

** Colaboración de Pilar Montejano y Miriam Castellanos, músicos del Sax-Ensemble

Henrique Portovedo

Ha sido galardonado con el Premio al Mérito de la Fundación Premio al Mérito Artístico, la Fundación António Pascoal, Primer Premio Concurso Internacional de Jóvenes Solteros Purmerend en Holanda. Ha recibido varios premios Trinity Music Awards en Londres, entre ellos el Montague Cleeve, el Bratton y el Trinity College London Scholarships. Fue galardonado con el Premio de Jóvenes Creadores por el Instituto de Artes e Ideas de Portugal y el Premio Centro Nacional de Cultura al proyecto Soundgrounds. Actualmente es investigador en CITAR – Universidad Católica Portuguesa y ha sido asistente en el Conservatorio Koninklijk de Bélgica (Bélgica).

Ha grabado discos para compañías discográficas como Naxos, Sumtone, Universal y R Roots Producciones.

Francisco Martínez

Francisco Martínez estudió en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, perfeccionándolos más tarde en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon, y J.M. Londeix. Es Premio Nacional de Música como director artístico del grupo Sax-Ensemble.

Como solista ha efectuado conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, y Asia. Son destacables sus actuaciones con el UCLA Contemporary Ensemble (Los Angeles-USA), Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Alcoy, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev (Moldavia), Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo, Savitra Chamber Orchestra, Orquesta de la UAM, Orquesta de Cámara Sax-Ensemble, llevando a cabo los estrenos de conciertos para Saxofón y Orquesta, y Orquesta de Cámara de: Manuel Seco, Edison Denisov, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Benet Casablancas, Zulema de la Cruz, Massimo Botter y Tomás Marco.

Como profesor ha impartido cursos en tres continentes y ejerce la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Concierto en el Museo Lázaro Galdiano

Pilar Montejano

Nacida en Madrid, comenzó sus estudios musicales a la edad de 12 años. Estudió con D. Eloy Gracia Prado, con quien obtuvo el título de Profesor de saxofón. Termino sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de D. Francisco Martínez. Desde 2012 forma parte de Grupo Sax Ensemble, con el que ha realizado numerosas giras por España, Italia y Francia. Actualmente es profesora de saxofón del EMMCM y Mondéjar.

Miriam Castellanos

Nacida en Cuenca Comenzó sus estudios musicales en 1987 en la Academia de Banda de Música de Cuenca, posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,con el profesor D. Francisco Martínez. Participó con el Grupo Sax-Ensemble, y mayo de 2012 se unió al grupo, realizando conciertos no solo en una gran parte de la geografía española, sino también en varios países europeos. Desde 2002, es profesora de saxofón en la Escuela Municipal de Música "Ismael Martínez Marín" de Cuenca.

Conciertos ya celebrados

• 13 de mayo (D) a las 12 h. | GRUPO SAX-ENSEMBLE (OCTETO DE SAXOFONES)