Colaboración entre el Teatro Real y el Museo Lázaro Galdiano

Actividades culturales paralelas a varias óperas del Teatro Real

Colaboración entre el Teatro Real y el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano continúa su colaboración con el Teatro Real ofreciendo actividades paralelas a varias óperas de la temporada 2019/2020.

Próximas actividades

Ópera Don Carlo (del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2019)

Con motivo de la representación de la ópera Don Carlo en el Teatro Real de Madrid queremos acercarnos al fascinante mundo de la moda española del Siglo de Oro.

Ya en su época, su estética causó sorpresa y fascinación entre quienes la contemplaban. Lope de Vega, por ejemplo, afirmaba en unos famosos versos que…

“toda es vana arquitectura;

porque dijo un sabio un día

que a los sastres se debía

la mitad de la hermosura”.

Pero también maravilló a extranjeros como Madame d'Aulnoy que, sorprendida por el excesivo colorete empleado por las damas, escribió que no había visto nunca “cangrejos cocidos de más hermoso color”.

En este recorrido, comentaremos algunos de los aspectos más llamativos de la estética de esta época, pero también a sus facetas más discretas, como el uso del negro, el vestuario de las clases populares o el empleo de armas y armaduras como una parte indispensable de la puesta en escena de la moda del Siglo de Oro.

• Jueves 19 de septiembre de 2019 a las 18 horas.
  • Sábado 21 de septiembre de 2019 a las 12 horas.
  • Mínimo de 15 personas y máximo de 25.
  • Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades ya celebradas

Ópera Capriccio (del 28 de mayo al 15 de junio de 2019)

La actividad relacionada será una velada literaria dedicada a la literatura española. Un recorrido por el Museo que mezcla piezas de la Colección Lázaro y fragmentos de textos y poemas de escritores como Lope de Vega y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

• Viernes 7 de junio de 2019, de 20 a 21:30 horas.
  • Mínimo de 15 personas y máximo de 25.

Ópera Turandot. Velada literaria, 14 de diciembre.

Ópera Das Rheingold. Recorrido temático “Un wagneriano coleccionista de arte”, 18 y 24 de enero.

Ópera Idomeneo (del 19 de febrero al 1 de marzo de 2019)

Como actividad relacionada proponemos un recorrido temático por las piezas arqueológicas de la Colección Lázaro, una visita guiada por las piezas más singulares y bellas de la colección arqueológica, quizás la menos conocida de las que componen su rica Colección.

• Viernes 1 de marzo, de 18:30 a 19:30 horas.
  • Mínimo de 15 personas y máximo de 25.

Ópera La Calisto (del 17 al 26 de marzo de 2019)

La actividad relacionada en este caso será el taller para familias Bienvenidos al Olimpo, un mágico recorrido por las salas del Museo donde conoceremos las aventuras y desventuras de los dioses y héroes de la mitología clásica y su representación a lo largo de la Historia del Arte. Los menores aprenderán las habilidades y rasgos característicos de estos personajes, así como sus atributos iconográficos, también se identificarán con algún personaje mitológico e interactuarán en un particular olimpo famliar.

• 23(S) y 24(D) de marzo; de 11 a 13 horas.
  • Precio: 6 € por persona.