Concierto del Cuarteto Iberia en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano

Cuarteto residente de la Fundación Lázaro Galdiano

Ciclo de conciertos "Haus musik" por el Cuarteto Iberia

Nuevo concierto del Cuarteto Iberia, el cuarteto en residencia de la Fundación Lázaro Galdiano. Esta colaboración, que comenzó la temporada pasada, se enmarca dentro de la iniciativa Artistas por casa, con la que la Fundación pondrá a disposición de artistas visuales y músicos sus espacios. La entrada será gratis hasta completar aforo.

Próximo concierto

• Domingo 3 de marzo de 2023 a las 12 h.
  • ENTRADA GRATUITA hasta completar aforo
  • Auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Concepto del próximo concierto

En el próximo concierto el Cuarteto Iberia presentará un nuevo proyecto que establece un diálogo entre música y literatura, relacionando El Quijote con obras musicales del Renacimiento hasta nuestros días. La selección incluye obras de Mateo Flecha el Viejo, Gabriela Lena Franck, Alberto Ginastera, Enrique Granados, Dimitri Shostakovich y Franz Schubert que se interrelacionan con las de Miguel de Cervantes mediante la narración musical.

@museolazarogaldiano #música #parati #musicaendirecto #musicaclasica #museo #diadelosmuseos #madrid ♬ sonido original - MuseoLazaroGaldiano

El Cuarteto Iberia

El Cuarteto Iberia está formado por Marta Peño (violín), Luis Rodríguez (violín), Aurora Rus (viola) y Arnold Rodríguez (violoncelo). Se funda en Madrid a finales de 2017 por un grupo de instrumentistas con una gran pasión compartida por la música de cámara. Desde su creación el cuarteto ha mantenido la tradición cuartetística de sus maestros, aportando un nuevo punto de vista a la interpretación de las grandes obras del género. Desde muy jóvenes, la necesidad individual de cada uno de los miembros por profundizar en la obra escrita para cuarteto de cuerda, les ha llevado a juntarse y crear esta agrupación, la cual es el máximo exponente de su expresión artística y con la que logran crear una atmósfera musical excepcional.

El buen recibimiento de la crítica en su participación en el festival Boccherini Open Gold 2018 por su interpretación de la obra de Boccherini, impulsa una carrera que ya era prometedora desde sus inicios. También cabe destacar su participación en clases magistrales y festivales en ciudades como Viena, Salzburgo, Munich, Lucerna, Weikersheim o Madrid. Han sido alumnos de cuartetos como el Alban Berg, el Artemis o el Kuss entre otros.

Becados en 2019 por Juventudes Musicales Internacional, son invitados a participar en el Campus Internacional de Música de Cámara en Weikersheim, Alemania. Este es uno de los más prestigiosos festivales para cuartetos de cuerda. En este festival interpretaron junto con el violista William Coleman el quinteto para dos violas en sol menor y el cuarteto en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, en el concierto organizado por Rotary Club en la Rittersaal del Schloss Weikersheim.

En junio de 2021 ganan la plaza para estudiar dentro de la cátedra de cuarteto de cuerda de la Universität Mozarteum Salzburg con el Univ. Prof. Cibrán Sierra. Una de las grandes cualidades del cuarteto es su versatilidad a la hora de abarcar la música de compositores muy diversos y crear proyectos basados en la investigación y el estudio de la obra de autores de diferente época y estilo.

Desde 2022 son el Cuarteto Residente del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Conciertos ya celebrados

• Domingo 5 de febrero de 2023 a las 12 h.
  • Domingo 11 de diciembre de 2022 a las 12 h.
  • Domingo 9 de octubre de 2022 a las 12 h.
  • Domingo 24 de abril de 2022 a las 12 h.
  • Domingo 20 de marzo de 2022 a las 12 h.
  • Domingo 13 de febrero de 2022 a las 12 h.