Exposición Entre tiempos... La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

• TWITTER: @Museo_Lazaro
  • AMPLIADA HASTA EL 19/05/2014
  • MUSEO LÁZARO GALDIANO
  • Sin coste añadido al precio
  • de la entrada habitual al Museo

• IMAGEN SUPERIOR
  • ANTONIO BERNI: Juanito going
  • to the Factory (detalle), 1977.
  • Pintura y collage sobre madera
  • © Colección Jozami
  • Ya disponible el catálogo de la exposición Entre tiempos...
  • Catálogo ya disponible en tienda del Museo (Serrano 122) o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 18 €
  • Organizan:

• Logo de la Fundación Foro del Sur

• Logo de la Fundación Lázaro Galdiano
Exposición temporal

Entre tiempos... Presencias de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano presenta, por primera vez en nuestro país, la Colección Jozami. Esta colección reúne más de mil piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de la colección argentina, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

• Vídeo de Hoy es arte sobre la exposición Entre tiempos... Presencias de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales inicia la colección en Buenos Aires hace casi 40 años. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa, la periodista Marlise Ilhesca. La colección está integrada por dos grandes secciones: arte moderno y contemporáneo del Cono Sur, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional.

A través de su Fundación Foro del Sur, Aníbal y Marlise han impulsado muestras como “Argentina Hoy” y “Obra Gráfica de Antonio Berni” entre otras. Asimismo producen material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.

Obra de Graciela Sacco que forma parte de la Colección Jozami expuesta en el Museo Lázaro Galdiano
  • GRACIELA SACCO: De la Serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Heliografía sobre maderas encontradas, instalación. © Colección Jozami

Las ochenta obras que serán presentadas en Madrid han sido seleccionadas por la comisaria Diana B. Wechsler. La muestra invita al espectador a volver a recorrer el Museo Lázaro Galdiano desde el diálogo establecido entre ambas colecciones.

Según la comisaria, tanto Lázaro como los Jozami son "buscadores de belleza". Como explica ella misma, a pesar de la distancia temporal de estas dos colecciones, ambas presentan curiosas convergencias.

Visitas guiadas fuera de horario a la exposición de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

La muestra "Entre tiempos" asume dos formatos diferentes en el Museo Lázaro: en el edificio de La España Moderna se presenta un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en las salas del Museo, los vídeos y fotografías establecen un diálogo personal y temático con las obras de la Colección permanente.

Entre las obras figurativas que visitan Madrid destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Y en el Museo figuran obras, entre otros, de Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Se ha editado un catálogo con motivo de la muestra.

> Histórico de exposiciones de la FLG