• HASHTAG: #AnaAlvearMLG
  • TWITTER: @Museo_Lazaro
  • 21/05/2015 - 28/09/2015
  • MUSEO LÁZARO GALDIANO
  • Sin coste añadido al precio
  • de la entrada al Museo

Arte Invitado en el Museo Lázaro Galdiano

Memento mori. Dibujos de Ana de Alvear

Memento mori (recuerda que morirás) es una exposición de dibujos de Ana de Alvear en el Museo Lázaro Galdiano en la que se reflexiona sobre la percepción de la realidad y su carácter efímero, recreando con técnicas modernas los bodegones y las vanitas, un género pictórico que se remonta a la antigüedad y que tuvo su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII. El hiperrealismo fotográfico de estos dibujos, realizados en 2014, nos lleva a cuestionarnos lo real y lo falso, lo verdadero y lo simulado, lo que creemos ver y lo que vemos.

Ana de Alvear recurre a arquetipos, representaciones que se consideran modelo de manifestaciones de la realidad –como puede ser la inocencia, reflejada aquí en los peluches–, para centrarse en el tema que recorre toda su obra: la autoestima. Estos arquetipos los utiliza con el fin de facilitar su reconocimiento por parte del público y generar identificación con ellos o provocar su rechazo; de este modo, el espectador se ve abocado a superar sus reticencias y profundizar, como consecuencia, en el conocimiento de su propia identidad.

Para llevar a cabo esta serie la artista se ha inspirado en lienzos de destacados maestros del género como Juan Sánchez Cotán, Tomás Yepes o Luis Meléndez, cuyos bodegones están realizados con gran precisión y realismo, así como en alguna de las obras de la videoartista y fotógrafa británica Sam Taylor-Wood (1967).

Los dibujos se presentan en la Sala Arte Invitado y en otros espacios del Museo e invitan al espectador a participar en un paradójico e irónico juego visual sobre la realidad de lo que contempla, pues las cosas no siempre son lo que parecen. Así, lo que semeja una fotografía resulta ser un dibujo, lo clásico se evoca con elementos y técnicas modernas, lo que se presenta como intrascendente puede reflejar una tragedia, el carácter perecedero de las flores se torna perdurable al reproducirse en plástico, la ominosa actividad de unos insectos corrompe lo que se nos ofrece a la vista como bello y deleitoso. Ana de Alvear, en definitiva, acomete la reflexión sobre lo efímero de la existencia con un cierto guiño lúdico y sarcástico.

La Colección “Memento mori” se compone de veintiocho dibujos sobre papel de los que en esta ocasión se expone una selección de doce, en convivencia con obras de maestros holandeses como Walscapelle, Marrell o Roepel, bien representados en la Colección Lázaro.

Ana de Alvear en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
  • Ana de Alvear: Bodegón de la merienda, 2014. Lápiz de color sobre papel - 55’5cm x 98’5 cm