Exposición sobre la colección de Rodríguez Moñino en el Museo Lázaro Galdiano

• 28/05/2014 - 06/07/2014
  • ENTRADA SIN COSTE AÑADIDO

• IMAGEN SUPERIOR
  • MATÍAS DE ARTEAGA (detalle)
  • Nacimiento de la Virgen. 1651-1704
  • © Real Academia Española
Exposición temporal en junio en el Museo Lázaro de Madrid

Coleccionar, una pasión compartida. Rodríguez-Moñino, amigo de José Lázaro

El Museo Lázaro Galdiano acoge en su sala Arte invitado una selección de dibujos, estampas y manuscritos procedentes de la Real Academia Española –Legado Rodríguez-Moñino/Brey– gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). La muestra se inscribe en una de las líneas estratégicas de la Fundación que invita a coleccionistas institucionales o privados a presentar sus obras en el museo para compartir miradas y dialogar con la Colección Lázaro. Es esta una ocasión especial ya que las obras expuestas proceden de la colección reunida por el bibliógrafo, bibliófilo y filólogo Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970) y su esposa María Brey Mariño (1910-1995), bibliotecaria y también bibliógrafa, amigos de José Lázaro.

Para la exposición Coleccionar, una pasión compartida, se han elegido doce obras del Legado Rodríguez-Moñino/Brey: cinco dibujos de los pintores españoles Antonio de Pereda, Matías de Arteaga, Claudio Coello, Francisco Bayeu y Leonardo Alenza; cinco estampas que muestran el virtuosismo de Durero, Van Dyck, Rembrandt, van Ostade y José de Ribera; y dos manuscritos, una copia de La vida del Buscón de Francisco de Quevedo, realizada por varias manos en el siglo XVII, y un cuaderno de Pablo Neruda con el manuscrito de Una casa en la arena (1965).

Exposición en junio en Madrid del legado de Rodríguez-Moñino en el Museo Lázaro Galdiano

• IZQ: ANTONIO PEREDA. Muerte de un franciscano, 1633-1666. © Real Academia Española
  • DER: ANTOON VAN DYCK. Ioannes de Wael.1645-1700 © Real Academia Española

Lázaro y Rodríguez-Moñino se conocieron hacia 1940 y desde entonces compartieron sabiduría bibliográfica y pasión por el arte y la bibliofilia. En 1945, el matrimonio se instaló en Parque Florido con el fin de ayudar a Lázaro a organizar sus colecciones artísticas y bibliográficas. Tras su muerte en diciembre de 1947, Rodríguez-Moñino trabajó con diligencia como albacea testamentario, junto al marqués de Aledo, en la Comisión Administradora de la herencia de José Lázaro y, posteriormente, como Bibliotecario de la Fundación hasta 1969.

Será en estos años cuando surja su afición por el dibujo y el grabado, consiguiendo reunir casi un millar de dibujos y cerca de cuatro mil estampas, además de un centenar de planchas de cobre de temática religiosa y popular, depositadas en la Calcografía Nacional. El generoso Legado Rodríguez-Moñino/Brey a la Real Academia Española (1995), de gran valor artístico, se completa con documentos, impresos, pliegos de cordel, autógrafos, archivo personal y una espléndida biblioteca de más de dieciséis mil volúmenes, buena muestra de su amor hacia los libros a los que consideraba “una expresión material de pensamiento y sensibilidad”.

Descubre la biografía de Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey

Dámaso Alonso dijo de su amigo Rodríguez-Moñino que en su colección nunca importó el número sino la selección y que estaba dotado de una poderosa inteligencia, un conocimiento y una actividad puestos, ante todo, al servicio de la bibliografía y de la cultura española.

Organizadores de la exposición de Rodríguez Moñino en la FLG

Enlaces relacionados