Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano. Entrada gratuita

Exposición temporal "Años felices en Parque Florido"

Esta exposición da a conocer un perfil poco difundido de José Lázaro Galdiano y se centra en una etapa en la que su señorial residencia, denominada Parque Florido en homenaje a su esposa Paula Florido, tuvo especial protagonismo en la vida cultural y social madrileña. Dicho periodo coincide con las dos primeras décadas del siglo xx cuando, además, se produjo un cambio de rumbo en la trayectoria personal de Lázaro. Después de muchos años dedicados, casi de forma exclusiva y con perseverancia ejemplar, a su labor de editor al frente de La España Moderna, revista de gran predicamento a finales del siglo xix y principios del xx, y a la publicación de monografías que fueron viendo la luz en la editorial homónima, decidió orientar sus preferencias hacia otras cultas aficiones como el estudio y la investigación y, sobre todo, a la bibliofilia y al coleccionismo de obras de arte, que también le proporcionarían grandes satisfacciones y reconocimiento.

Abanico de Paula Florido en la exposición Años felices en Parque Florido

• Pericón de Paula Florido de varillaje de nácar calado con apliques metálicos de plata en parte dorada, anilla o asa de metal dorado con borla de pasamanería de seda y oro. El país está montado a la inglesa con encaje a máquina pintado con apliques metálicos. Posiblemente el autor de la pintura sea el diseñador Émile Bayard en la última década del siglo XIX.

Esta etapa coincidió con los años de madurez personal e intelectual de José Lázaro y se verificó cuando, después de haber vivido en otras residencias madrileñas —en la Cuesta de Santo Domingo o en la Calle de Fomento—, encontró acomodo para sus colecciones y condiciones propicias para una activa vida social en Parque Florido, su mansión definitiva situada en la calle de Serrano. Antes de trasladarse a Madrid, durante su estancia en Barcelona, daba cuenta de lo que sucedía en los salones más célebres de la ciudad condal en las páginas de La Vanguardia, donde su nombre aparecía al final de las crónicas. Años más tarde, José Lázaro se encontraba en la relación de asistentes a recepciones, fiestas o banquetes o bien era el anfitrión.

• Del 30 de junio al 4 de septiembre de 2016
  • ENTRADA GRATUITA
  • Museo Lázaro Galdiano. Sala 6. Calle Serrano 122 (Madrid)

La exposición

La muestra cuenta con un preámbulo dedicado a las residencias anteriores de José Lázaro y Paula Florido. En el segundo apartado se recuerda su condición de viajero infatigable, si bien limitándonos a la etapa en la que se centra la exposición, que comprende desde que contrajo matrimonio en 1903 hasta que su residencia desapareció de las crónicas de sociedad de la prensa madrileña, en 1916, cuando falleció Rodolfo Gache, hijo menor de Paula Florido y de su tercer marido. El capítulo central está dedicado a las visitas que acudían a la casa y a las fiestas celebradas en Parque Florido, aunque se hará memoria solo de algunas porque la presencia en la prensa fue constante durante casi ocho años. Concluye la exposición señalando el rumbo que tomó la trayectoria personal de Lázaro, cuando su nombre siguió apareciendo en los periódicos pero en las páginas que trataban de temas artísticos, sobre todo, ya fuese dando cuenta de sus conferencias o con motivo de su intervención en el Congreso Internacional de Historia del Arte de 1921 en París.

Ya puedes disfrutar #gratis de la exposición "Años felices en Parque Florido". José Lázaro Galdiano ocupó un lugar destacado en la vida cultural madrileña de su época. Su señorial residencia de la calle Serrano, inaugurada en 1909, fue lugar de encuentro y de actividad social en el Madrid de la segunda década del siglo XX. Esta #exposición recupera este capítulo de la biografía de José Lázaro a través de fotografías y documentos del archivo familiar del coleccionista en los que quedan testimonios de viajes, encuentros y festejos que tuvieron lugar en Parque Florido, conocido por este nombre en homenaje a su esposa Paula Florido. FOTO: José Lázaro en el #museodelprado frente a una copia de "Las Meninas" (la obra maestra de Velázquez se encuentra detrás del coleccionista). Lázaro fue patrono del Museo del Prado. #museos #Madrid #arte #art #museums #pintura #paintings #beautiful #belleza #belle #España #spain #instamuseum #Velázquez #museoLazaroGaldiano #lázarogaldiano #madridmola #exposition #verano #plan #planes

Una foto publicada por Museo Lázaro Galdiano (@museolazarogaldiano) el