Festival RENACEN. Teatro en el Museo Lázaro Galdiano

Teatro en el Museo Lázaro Galdiano

Festival Renacen

El Museo Lázaro Galdiano colabora en el Festival Renacen y sirve como escenario de una serie de obras de teatro. Renacen es una iniciativa no lucrativa, social, con un concepto innovador en el ámbito de los Festivales escénicos o de música: es ilimitado (ya que su celebración no se ciñe a una semana o dos al año), incluye una serie de actividades alrededor de las artes escénicas, la música y la palabra e implica a diferentes sedes.

• > Compra del abono para el ciclo CLÁSICOS EN EL MUSEO (4 obras) aquí
  • Auditorio del Museo Lázaro Galdiano
  • Calle Serrano 122, Madrid

19 de noviembre a las 19 h. | El Lazarillo de Tormes. Anónimo

> Compra tu entrada para EL LAZARILLO DE TORMES aquí

Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época.

Teatro LAZARILLO DE TORMES. Festival RENACEN

Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”.

Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas.

Colaboradores del Festival RENACEN

ANTERIORES

15 de octubre a las 19 h. | Garcilaso: pues amas… ¡Qué cosa es amor!

> Compra tu entrada para GARCILASO: PUES AMAS... ¡QUÉ COSA ES AMOR! aquí

Un espectáculo de teatro musical y poético inspirado en la vida y la obra de Garcilaso de la Vega y de Juan Boscán.

Teatro Garcilaso: pues amas… ¡Qué cosa es amor! Reparto

Garcilaso de la Vega fue un auténtico caballero del renacimiento que guerreó mucho, mucho amó y nos dejó tras su corta vida algunos de los versos más bellos jamás escritos en lengua castellana. Una obra que ejerció una amplia influencia sobre la literatura y los autores venideros en una época que podríamos considerar como el manantial del que bebió el Siglo de Oro.

Imágenes de la obra sobre Garcilaso del Festival RENACEN

Texto original de: Jesús Román, sobre versos de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán

29 de octubre a las 19 h. | Los locos de Valencia. Original de Lope de Vega

> Compra tu entrada para LOS LOCOS DE VALENCIA. ORIGINAL DE LOPE DE VEGA aquí

Compuesta entre 1590 y 1595 por Lope de Vega, la comedia Los locos de Valencia se desarrolla en el famoso Hospital de los locos de dicha ciudad. Lope la escribió a raíz de su estancia en ella.

Se trata con casi total seguridad de la primera obra dramática de una Casa de locos en el teatro cómico europeo. En esta obra de su juventud, Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra.

Los locos de Valencia de Lope de Vega

La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa, donde los personajes huyen de una realidad exterior que les amenaza y encuentran su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.

Dirección y adaptación: José Luis Matienzo.

• Ángel Luis Leceta : Príncipe Rainero, Liberto, Valerio, Doctor Verino, locos
  • Pedro G. Chain : Floriano, loco Tomás
  • José Luis Matienzo : Leonato, Gerardo, loco
  • Wendy Gara : Erifila, Laida, loca
  • Yolanda Álvarez : Fedra, loca

Música (en directo):

• Teclado: Wendy García
  • Cuerda: Javier de Pinaga

5 de noviembre a las 19 h. | Duelos y quebrantos. Basada en textos de Miguel de Cervantes

> Compra tu entrada para DUELOS Y QUEBRANTOS. BASADA EN TEXTOS DE MIGUEL DE CERVANTES aquí

Duelos y quebrantos no es una obra de teatro al uso ni tampoco una conferencia o un coloquio… Más bien sería como la olla de la que comieron los autores y los personajes del Siglo de Oro: un guiso que tiene un poco de todo… pero eso sí, siempre con ingredientes sabrosos y nutritivos.

El texto cervantino es el armazón de la comedia, pero también nos hablan en ella acerca de sus hambres y sus penurias don Pablos, el buscón, el Lazarillo de Tormes y tantos otros que anduvieron por aquellos caminos...

Teatro DUELOS Y QUEBRANTOS Festival RENACEN

Este espectáculo formó parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes del Ministerio de Cultura. Se estrenó en el Museo Nacional de Santa Cruz y Santa Fe de Toledo.

• Guion y adaptación: Jesús Román
  • Dirección: José Luis Matienzo