PEDRO IV, REY DE ARAGÓN: Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón

Segunda mitad del s.XIV | Manuscrito | Registro 14425
Ceremonial de los Reyes de Aragón en la Biblioteca Lázaro Galdiano

El Ceremonial fija por escrito las normas de protocolo que rigen un acto tan señalado como el de la unción y coronación del rey y de la reina de Aragón y en él el rito y la iconografía se utilizan como instrumento político. Está escrito en letra gótica libraria aragonesa de transición y presenta orlas floreadas con motivos vegetales y las armas de Aragón: barras y cruces de San Jorge y Sobrarbe. Las iniciales, con escenas de la coronación del rey y de la reina, son del entorno de Ferrer Basa y la encuadernación mudéjar tiene de extraordinario interés artístico. Siguiendo este ceremonial se coronaron Juan I, en 1388, Martín I el Humano, en 1397 y Fernando I el de Antequera, en 1414.

Ver obra completa en la Biblioteca Digital de la FLG